Tiene la “U” un segundo jugador de calidad por puesto?

Este miércoles, realizamos una encuesta entre los seguidores de la cuenta Twitter® @Cienx100Azules, a propósito de los anuncios emitidos desde el CDA sobre un categórico “cierre del plantel” y consecuentemente con ello la decisión de parte de la gerencia deportiva de no utilizar el tercer cupo de incorporación que permite el reglamento para esta etapa del torneo ( habida consideración que se usaron ya 2 de esas opciones al re-incorporar a Leandro Benegas y re-contratar a Sebastián Ubilla). Hay que tener en cuenta que del plantel anterior salieron definitivamente Luciano Fabián Monzón y – sobre todo- Lorenzo Reyes, para ninguno de los cuales ha llegado un reemplazo de categoría siquiera similar.

La pregunta puntual a lectores, auditores y seguidores de nuestras redes sociales, fue:
De acuerdo a lo que hemos visto de la “U” en Copa Chile, estás de acuerdo en que tiene plantel con 2 buenos jugadores por puesto?…, teniendo como alternativas para emitir votos y opiniones dos opciones:
– Sí. Basta con lo que hay, ó
– No. La “U requiere refuerzos.

El programa “Hablando de la “U” con 100% Azules” de ese mismo día se basó como tema central justamente en esta interrogante y en redes sociales no hubo prácticamente respuestas o comentarios que denotaran conformidad con lo que la “U” dispone como alternativas de plantel. Se podría decir que el consenso fue muy mayoritario en descartar como válida tal aseveración de que “tenemos 2 buenos jugadores por puesto” como hemos leído y escuchado en repetidas oportunidades desde el ejecutivo a cargo en el club.

Pero quisimos extender la pregunta, vía contacto telefónico, a 2 ex jugadores del club con nutrida historia y trayectoria en el mismo y muy queridos por la afición, quienes tuvieron opiniones en cierto punto dispares al respecto.

Efectuada la consulta a Mariano Puyol, este nos expresó que “siempre he creído que la “U” tiene un plantel riquísimo en cuanto a jugadores. Es un plantel completo. Yo creo que sí tiene al menos 2 jugadores por puesto. Lo importante es que estos 2 jugadores tengan la misma capacidad para pelear un puesto, porque si hay mucha diferencia entre el titular y el reserva se debilita la estructura del plantel pero yo creo que la “U” tiene 2 jugadores por puesto y que son de categoría”, para agregar “Yo creo que la “U” lo tiene hace tiempo. Un plantel riquísimo en eso. Lo importante es que el técnico logre instalar su fútbol en ese plantel.” Sobre la falta de jerarquía necesaria, que quedó en evidencia en Copa Libertadores, y lo mal que le fue a la “U” (con U. la Calera) cuando utilizó un equipo predominantemente ‘alternativo’ Puyol dijo “bueno sí, lo que pasa es que hoy el fútbol y los planteles han cambiado mucho en ese aspecto. Sobre todo se nota mucho cuando se juega en Copa Chile, donde equipos incluso de la segunda B le hacen partidos bien complicados a equipos de Primera B y de Primera división. En ese aspecto, en el fútbol se ha achicado mucho la brecha.” Para agregar acerca de este tema que “Yo creo, en una opinión muy personal, que los planteles hoy en día del fútbol profesional no son tan competitivos como eran en otra época. Es cosa de remontarse a la época en que muchos planteles tenían jugadores seleccionados paraguayos, uruguayos, peruanos, argentinos, lo que le daba otro plus a esto, pero desde un tiempo a esta parte ya no se da eso en el fútbol chileno porque los refuerzos que llegan no son de ese nivel.” Por eso, enfatiza, “hay partidos en que si la “U” pone un equipo alternativo cualquier otro equipo lo complica. Eso antes no pasaba.”

Consultado puntualmente por declaraciones emitidas por él hace poco menos de un año (Revista Triunfo de La Nación) acerca de que “…a la “U” le falta un volante creativo; la “U” necesita un buen ‘10’ sobre todo para que dé un salto cualitativo en su fútbol…” y si cree que esa sigue siendo una carencia (N.de R.: no ha llegado ningún refuerzo desde entonces en ese puesto específico) su respuesta fue “bueno, siempre yo he creído en el fútbol que hay jugadores como los ‘10’ que son jugadores determinantes, es cosa de ver la historia no solamente de la “U” sino de todos los equipos que han salido campeones, que generalmente las figuras son el ‘9’ y el ‘10’.”, señalando como ejemplo los casos de Castillo-Buonanotte en U. Católica o Paredes-Valdés en Colo Colo. Para luego expresar que “la “U” históricamente, en sus mejores campañas en Copa Sudamericana o en torneos nacionales, ha tenido buenos ‘10’. Es cosa de hacer un catastro de todos los ‘10’ que ha tenido la “U” en los últimos años.”

Finalmente, a propósito de la función que se le asigna a Gustavo Lorenzetti en el actual plantel fue preciso para decirnos que “el no es el ‘10’ que necesita la “U”. El siempre fue un gran complemento del que pudiera ser un ‘10’ en la “U”, pero él no es un jugador que pueda echarse el equipo al hombro o que pueda generar un juego característico de un volante de creación. Es un muy buen jugador pero no tiene las características, al menos ahora, para ser un ‘10’… El último ‘10’ que tuvo la “U” fue Walter Montillo. Después, no llegaron jugadores de las características de los ‘10’ que ha tenido la “U” siempre.”

Otro de los consultados fue el ex lateral derecho de la “U” y la selección nacional Cristian Castañeda, quien respondió así a nuestra consulta central: “No, yo siempre lo he dicho. La “U” tiene un par de jugadores muy buenos pero carece de un plantel. Yo me río cuando dicen que tiene el mejor plantel del fútbol chileno. A mí me parece que no es así. Por ejemplo en el tema de los laterales, si bien es cierto para mí en algún momento Matías Rodríguez fue el mejor lateral derecho del fútbol chileno, en que incluso estuvo llamado a la selección argentina, pero después en esta segunda pasada le ha costado ser aquel lateral que necesita la “U”. Por el otro lado Beausejour lo ha estado haciendo bastante mejor, pero si ellos no están no tenemos recambio, con qué reemplazarlos. Hace rato que en Chile no hay laterales. Se están trayendo incluso laterales extranjeros, cosa que era impensable hace un tiempo. Pero no hay en el fútbol chileno, y sobre todo en la “U”, laterales que vayan a responder en el terreno internacional.”

 

Sobre el proceso que él particularmente vivió, debido a que se formó como delantero y luego fue ‘convertido’ en lateral derecho y acerca de la dificultad que tiene para un técnico desarrollar ese proceso, pensando justamente en la carencia de especialistas en ese puesto, le consultamos si era muy complejo hacerlo, nos dijo que “yo tuve problemas de competitividad en el puesto para jugar arriba como delantero y un poco por las circunstancias fue Manuel Pellegrini quien por una decisión forzada, por necesidad, me hizo jugar de lateral. Y yo era joven y quería jugar sí o sí por lo que imperaron mis ganas por sobre todo, lo que hoy en día quizás es lo que se echa de menos en los chicos, a quien les veo esa ‘falta de hambre’ sobre todo porque al estar en la “U” están en el mejor lugar. Yo las cadetes las veo comparadas con mi tiempo en que era muy esforzado. Ahora como que se acostumbran a tenerlo todo y ahí está el pequeño plus que les falta para ser jugadores destacados, porque en Universidad de Chile se trabaja muy bien a nivel de cadetes pero de una u otra manera ‘a la hora de los quiubos’ no salen capacitados para que se les puedan entregar responsabilidades mayores. Entonces por ahí es donde yo creo que estamos fallando.”

Sobre la realidad actual en que los jugadores formados en una posición o función como juveniles son utilizados en otra diferente por los DT del primer equipo, Castañeda dijo que “lo ideal no es así, pero muchas veces las circunstancias los hacen ‘adaptarse o morir’, porque si yo en algún momento no me hubiese resignado o me hubiese resistido a no querer jugar si no era de ‘9’, y haber rechazado jugar de lateral, hoy día quizás no hubiese sido futbolista. En esto las tomas de decisiones en el fútbol son siempre complicadas y sobre todo para serle útil al equipo. Hoy día yo veo mucho individualismo, la idiosincrasia de este país es ser demasiado egoísta y no estamos dispuestos a cambiar ‘el nosotros por el yo’, entonces, si el equipo me necesita al arco yo juego al arco porque lo importante es ganar y conseguir objetivos. Los chicos deben aprovechar las circunstancias que se presenten. Ahí es donde les falta tomar buenas decisiones a los chicos.”

Para cerrar la entrevista, Cristián Castañeda reiteró que “la “U” no tiene, le falta mucho, para llegar a decir que tiene 2 buenos jugadores por puesto. No me da la impresión de que tenga a lo menos para competir o pelear el campeonato. Para hacerlo la “U” debe tener mayores fortalezas. Nosotros en mi época sí teníamos 2 jugadores por puesto y gracias a eso conseguimos muchas cosas importantes. Ojalá la “U” de ahora también lo logre, pero hoy día por ejemplo la ”U” carece de un creador. Ojalá que vayan por uno y que traigan un buen refuerzo y que le permita a nuestros delanteros llegar en mejores condiciones arriba y definir partidos. Es ahí donde uno echa de menos ese jugador. Sin duda que la “U” lo que necesita es un ‘10’ cerca del área y es ahí donde debe utilizar el cupo de refuerzo que dispone. Nosotros teníamos a (Raúl) Aredes, a Víctor (Castañeda) o al Leo (Rodríguez), y para los delanteros era mucho más fácil jugar, no como ahora.”

 

El resultado de la pregunta consultada vía encuesta fue el siguiente:
– Un 16% estuvo con la opción SÍ. Basta con o que hay.
– Un 84% opinó que No. La “U” necesita refuerzos.

Y tú, qué piensas…?

#VamosAzules

Por Jaime Aguirre Dueñas, @jaimeagUirred, para www.100x100azules.cl y @Cienx100Azules

Leave a Reply