LAS MEJORES ASISTENCIAS DE PÚBLICO.

Este mediodía, el periodista (y amigo) Rodrigo Mujica, @rmujica11, en el programa vía streaming ‘El Deportivo’ (La Tercera) envió un claro mensaje directo a la ANFP: “Que no se suban al carro de la victoria”…, en relación con publicaciones en que este organismo ha destacado el alza en las asistencias de público a los estadios en el último tiempo. Y justificó su frase con el antecedente de que dicho aumento se debe reconocer principalmente en la campaña de fidelización de hinchas y familias que ha venido desarrollando la “U” principalmente, y secundariamente Colo Colo.

Para ser justo y preciso, estando muy de acuerdo con Mujica, creo imprescindible agregar que lo de la “U” ha ido mucho más allá que la simple rebaja en el valor de las entradas para niños y/o las promociones (2×1; 3×2) de ingreso gratuito. Es un conjunto de aspectos que bien coordinados, mejor comunicados y de manera relevantemente eficiente puestos en práctica, se han asociado a la manera de organizar los espectáculos deportivos en que la “U” es local. Ejemplos:

En la “U” se limitó, mucho antes que en otros clubes, la obligatoriedad casi absurda de forzar a los espectadores a hacer largas e incómodas filas para canjear las entradas impresas tras la compra online por ‘tickets duros’. Era innecesario, exagerado e implicaba un gasto adicional ridículo por el hecho de tener que montar operativos de entrega y seguridad que siempre parecieron insuficientes en cantidad de boleterías, boleteros y guardias. La ANFP cuando organiza sus partidos en cambio, no tiene aún un sistema ni tan probado ni tan eficiente de venta y entrega de entradas como el que presenta la “U”.

La seguridad en el interior del estadio en que juega la “U” como local, ha logrado quedar en manos de equipos de guardias privados restringiendo la presencia de carabineros al perímetro externo de los mismos. Los procesos de revisión y vigilancia a los hinchas por lo tanto se ha hecho mucho menos molestos y notoriamente más ágiles que lo que era antes.

Los hinchas organizados de la “U”, (en coordinación con el club) han podido ingresar lienzos, banderas y elementos de animación nuevamente y de manera permanente, en compensación a su marcado mejor comportamiento en las canchas.

Esta y otras medidas han traído como consecuencia que grupos familiares completos vuelvan a los estadios, lugar donde se percibe una mayor seguridad para mujeres y niños principalmente. Y es una verdad enorme que cuando la familia puede ir unida a los estadios se genera un efecto de promoción de la buena costumbre de ver más fútbol en directo en la cancha y menos por TV. Resultado: aumento de público.

Junto a todo lo anterior, una serie de otras iniciativas que también contribuyen a hacer más grata e ‘invitadora’ la experiencia de ir y volver a ir a ver a la “U”. Es diferente cuando a los espectadores se les recibe con una cancha vacía y silenciosa a cuando se hace con música, concursos y premios en las horas previas a los partidos (#EsperandoAlLeón). Tal vez por el momento en que estas animaciones se realizan, se pierdan o sean desconocidas para muchos por cuanto hay aún poco público en las tribunas. Retrasarlas en media hora quizás, cuando haya mayor cantidad de gente en las graderías, permitiría que muchos más supieran de su existencia y se animaran a empezar a llegar más temprano. Es solo una idea.

Lo de la “U” no es por lo tanto producto de la casualidad o la suerte, y ni siquiera de la gran pasión que sus hinchas sentimos por los colores. Es el resultado de una buena organización, de una excelente forma de entregar a su público un plus de calidad más allá del propio partido de fútbol. Puede haberse jugado un excelente partido en la fecha anterior, haber sido regular e incluso deficiente, pero el hincha de la “U” seguirá yendo al estadio a acompañar y apoyar porque le gusta estar ahí. Porque no hay nada más agradable,
entretenido y bonito que un estadio nacional con un público que supera los 30.000 espectadores, y con la “U” en la cancha.

Esto, y no otra cosa, explica que en 5 fechas jugadas del torneo nacional 2018, de un total de asistencia a todos los partidos de 309.320 personas, un tercio de esa cifra, 102.395, hayan ingresado en total a los 3 partidos de local de la “U” otorgándole un promedio de asistencia de 34.131 espectadores. Para que quede más claro: un tercio de todo el público para los 3 partidos de local de la “U”. Los 2 tercios restantes, para 21 partidos jugados con otros equipos como locales.

Resulta cierto que ‘el carro de la victoria’ tiene dueño, no?

#VamosAzules

Por Jaime Aguirre Dueñas, @jaimeagUirred, para www.100x100azules.cl y @Cienx100Azules

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