David Pizarro: “Esta institución, su gente, ha llegado el momento en que se merece su estadio.”

El mediocampista azul sostuvo una grata conversación en exclusiva con nuestra reportera Romina Muni, al mediodía de ayer jueves en el CDA, y acá te contamos detalles de lo que nos dijo.

Acerca de su actual posición en el campo de juego y a quién debe su ‘retraso’ en la línea de mediocampo: “Fue Roy Hodgson, entrenador inglés, quien me retrocedió a la zona del campo de juego en que me muevo actualmente, y eso le rindió muchos frutos importantes durante mi carrera en Italia. También me marcó mucho Luciano Spalletti. Jugué durante 7 años allí y me fue bastante bien cuando estuvimos trabajando juntos.”

Sobre el momento en que decide partir de Chile rumbo a Europa, expresó: “me fui con 19 años, como todo porteño que tiene que buscar pega y, si ella no está en la región, debe salir. Nosotros (los porteños) somos así.”, para agregar “sin embargo mi cabeza siempre estuvo en que yo estaba trabajando afuera para algún día volver. Siempre fue ese mi pensamiento.”

Y sobre su regreso a Chile… “Volví a Santiago Wanderers… y nah’ puh’…, yo ahora estoy acá en una etapa de disfrutar esto porque son situaciones que no se dan siempre, entonces son cosas que atesoro mucho, sobre todo cuando una persona tiene valores. Siempre voy a estar agradecido de mis viejos, que me enseñaron eso, más allá de cómo me haya ido.” “Por ahí me dijo un gran compañero que fue Nestor Sensini, con quien estuve en el Udinese, ‘mientras mejor te vaya, más sencillo debes ser’… y ese ha sido mi camino…”

En referencia al importante rol de su madre, estas fueron sus palabras: “Todo lo que hemos podido lograr ha sido gracias al esfuerzo de mi mamá, porque yo no nací en cuna de oro, entonces sé los sacrificios que hicieron mi viejo y mi vieja para poder llevarme a cada entrenamiento, a cada partido… No fue fácil nuestra infancia, entonces, son las cosas que uno atesora y está mirando constantemente, para saber de dónde viene y, más allá de que te esté yendo bien, ‘no se te suban los humos a la cabeza’.“

Ya proyectando lo que hará en el futuro, nos dijo “hay un desafío muy grande, con mucho para hacer en el fútbol formativo. A mí me gustaría trabajar en Chile principalmente por lo que aprendí afuera. Estando allí, los tipos tiene todo, entonces eso tratar de traerlo para acá sobre todo por el desarrollo social del niño, más allá de que tú puedas formar un jugador a la vez formar una persona, cosa que si no llega a ser profesional de fútbol ya tienes a una persona que le va a hacer bien a la comunidad.”, agregando en relación a su cercanía con los juveniles del plantel que “Yo converso mucho con los jóvenes porque también me veo reflejado en los primeros pasos que me tocó dar a mí. Sobre todo porque en la etapa en que yo empecé era otro fútbol, no el fútbol de hoy. Entonces estoy pendiente de ellos, de lo que ellos pueden ayudarnos a nosotros los más grandes y ellos tiene que tener en cuenta que dentro de poco van a llevar el carro del equipo y entonces va por ahí, sobre todo en que se enfoquen sólo en el tema futbolístico. Para esta actividad se tiene que sacrificar muchas cosas. Una vez que ya te dedicas a esto, saber que viene sacrificios muy importantes.” “Hoy día se ve mucho más que vengan muchachos de provincia a la U. de Chile, entonces esas son relaciones que me gustan porque acá es lo cotidiano, es lo normal. Más allá de que el jugador viva en una especie de burbuja, no está bien porque hay que prepararse sobre todo para lo que va a ser el retiro. Yo, me estoy preparando para eso porque voy a sudar hasta la última gota cosa de no extrañar nada del fútbol.”

En específico sobre las razones que lo trajeron y lo mantienen tan activo y protagonista en la “U”, ahora jugando los 90 minutos de cada partido, aclaró que “Yo me tenía que sacar el peso de encima de cuando llegué a Wanderers, que no fue fácil. Imagínate que nunca me había lesionado tanto en mi carrera como me ocurrió en Valparaíso, y cuando llegué a la “U” hablamos con Guillermo (Hoyos) de que íbamos a ir de a poquito y, al llegar a esta temporada dije “o se rompe o se raja” y ha sido prácticamente mi mentalidad, de ser orgulloso, de pelearla y eso es lo que hoy día me toca vivir y lo estoy disfrutando.”, para agregar en referencia al cambio de esquema de los últimos partidos que “durante toda mi carrera jugué delante de la defensa, entonces el recorrido fue mucho, son varios kilómetros. Mi mentalidad es sacarme ese peso porque eso les sucede a todos. Es mentira que unos pueden ser más fuertes, y me complicó, me preparé bien, volví a mis hábitos, comer bien, descansar y lo que era mi vida allá en Italia, que era ‘casa-entrenamiento-casa…’, y en eso estoy hoy en día.”

Se retirará definitivamente a fin de año David? “Retirarme a fin de año es lo que mi cabeza, mi físico y mi corazón siente.”
Pero vamos al tema del cambio al esquema actual del equipo… “mucha gente no sabe de la posición en que yo jugué durante mucho tiempo y que me dio mucho a mí en lo personal. Entonces, es una posición que yo manejo, en la que se adónde estoy en la cancha. Por mi experiencia, siempre se deben respetar los roles, y ese rol es lo que hoy día se está viendo y eso me tiene muy conforme, sobre todo en lo colectivo, y lo colectivo para mí siempre va a ser determinante por sobre la persona, sobre el jugador, el nombre, porque de esa manera se pueden llegar a construir cosas importantes como las que tiene pensadas este plantel. Una de las cosas admirables son el grupo que tenemos hoy, porque hay jugadores importantes que no están teniendo continuidad, y eso ver que suman es un detalle importante para nosotros, sobre todo para los que estamos jugando.”

Sobre esta versión de Copa Libertadores, en la que la “U” tuvo tan buen debut, estas fueron sus palabras: “Nosotros tenemos que apuntar a llegar lo más lejos posible. La mentalidad es súper importante en este tipo de situaciones porque también nos favorece que no entremos relajados con los rivales que nos han tocado. Con Vasco (Da Gama) lo hicimos bien y ahora, como en los juegos, vas pasando etapas y se va poniendo más complicado, y ahora nos viene un mes complicadísimo en el que en 35 días creo que vamos a tener 10 partidos. Entonces, ahí es donde hay que dosificar y se requiere de todo un plantel.”

Más en específico sobre el amistoso ante River Plate de este sábado, nos dijo “sin duda que este partido servirá mucho. Estos son partidos internacionales ‘amistosos entre comillas’ porque uno se prepara bien para estos partidos, sobre todo para los más chicos es un roce importante y para prepararnos para lo que va a venir.”

En relación a la buena campaña que viene desarrollándose en el torneo nacional, su opinión fue que “Por ahí quizás el tema de la primera fecha (derrota por 1-2 ante Unión Española) nos sirvió mucho para darnos cuenta (‘… con permiso tuyo’) de que “la estábamos cagando”. Son situaciones como esta que te dan una bofetada y te dicen despierta!… son situaciones…, porque en esto hay que ser objetivo, la cancha nunca miente y podremos estar horas y horas analizando y uno debe darse cuenta que puede dar mucho más.”

Proyectado hacia más adelante e invitado a reflexionar sobre el clásico de esta primera rueda ante ColoColo, aclara: “Lo que pasa es que este grupo no se puede hacer tan responsable de lo que ha pasado 17 años hacia atrás.”, para luego proponernos sorpresivamente un ‘cambio de pregunta’ y aseverar que “Lo que sí me interesa y te voy a sacar un poco de lo que es el clásico es que esta institución, su gente, ha llegado el momento en que se merece su estadio, y no lo digo ‘pa’ la galería’ sino porque me tocó vivirlo, tengo cierta experiencia, y tener una hinchada como la de la “U” cerca en un estadio de fútbol, sin duda que te ayuda a ganar mucho – a ganar mucho – y a la vez se acortan los trazos de victoria, no?…, que seguramente a eso apunta la “U”. Porque yo conocí otra historia de la “U”, esa de los 25 años sin títulos, y conozco la situación de ahora de la U. de Chile, esa que está peleando arriba, la gloriosa, y sobre todo las nuevas generaciones. Entonces, toda esa familia azul necesita su casa y, más allá de lo que digan o no queramos aceptar que da lo mismo donde juguemos porque sabemos que somos locales en todos lados, saben que dentro de su corazón azul quieren su casa.”

Finalmente, al cerrar esta grata charla, y acerca de en qué lugar específico se ve trabajando tras su retiro de la actividad, manifestó que “quisiera trabajar en la “U”, en Chile, en las selecciones…, siempre va a ser bueno. También tengo un proyecto social en Valparaíso porque siempre estoy ligado a ese tema, me interesan las contingencias, lo que sucede a mí alrededor… Me voy a entretener bastante cuando termine mi carrera.”

Por Jaime Aguirre Dueñas, @jaimeaguirred, y Romina Muni, @SoyLaRomy_
para www.100x100azules.cl y @Cienx100Azules

Leave a Reply