A propósito del ‘Draft’ del fútbol mexicano.

 

En la información deportiva futbolística, especialmente durante el día de hoy, se ha estado constantemente entregando datos y noticias relacionadas con el sistema de transferencias de jugadores en México. Mercado que nos interesa por cuanto es el que atrae a los mismos jugadores que, por ejemplo, la “U” está interesada en contratar o mantener formando parte del plantel para los próximos torneos. La importante cantidad de dinero que se mueve en dicho país, condiciona en gran medida el hecho que el mercado local esté a la expectativa de lo que allí suceda antes de empezar realmente a avanzar en tratativas, limitándose por ahora a hacerlo con aquellos que no tienen calidad de ‘exportables’ al país del norte. Es decir, con los menos destacados del medio local.

Acá, algunos datos de este verdadero “mercado de piernas”, como ha sido tildado este procedimiento de transacciones de jugadores (elegantemente llamado ‘Régimen de Transferencias’):

Este lunes 5 de junio, se inició la semana del Draft del fútbol mexicano, en donde los 18 equipos de la Liga MX y los 17 clubes del Ascenso MX buscan reforzar sus filas de cara al próximo Apertura 2017.

El Draft consiste en un mercado de jugadores. Los equipos ofrecen a otros clubes los futbolistas que ya no les interesan, ya sea para venderlos, prestarlos o intercambiarlos (sí, como mercancía, tal como se lee). Todo, para armar un mejor conjunto de cara al certamen venidero. Eso sí, sólo se pueden negociar jugadores nacionales o extranjeros que militen en otra escuadra de la Liga MX.

Cada equipo lanza días antes del Draft una lista de transferibles. Jugadores ‘desechables’ que no sirven más en su equipo. Muchos de ellos serán vendidos, otros intercambiados y unos cuantos, que no irán a un equipo de Primera, deberán esperar a que los contraten en la Liga de Ascenso o simplemente, quedarse sin trabajo.

Son pocos los casos en los que los futbolistas tienen voz y voto en su futuro. Si su club llega a un acuerdo con otro, poco importa para los directivos la opinión del jugador, quien muchas veces es el último en enterarse de su traspaso. Los movimientos se darán a complacencia de directivos. En el Draft, el jugador importa poco pues no tiene la última palabra a qué club pertenecerá. El ‘Pacto de Caballeros’ les impide contratarse con el equipo que deseen, aún cuando su contrato con su ex institución haya vencido.

En el Draft están presentes los dueños de los equipos, algunos entrenadores, representantes de jugadores en busca de colocarlos en algún club e incluso futbolistas que ‘ofrecen sus servicios’ por encontrarse sin equipo. Y aprovechando esta instancia en la que quienes toman tan importantes como ‘jugosas’ decisiones están todos juntos, los agentes y representantes de jugadores de otros países, Chile incluido por cierto, también utilizan este encuentro para iniciar o cerrar tratativas para beneficio de ellos mismos y sus pupilos.

Al lado izquierdo del lobby, una sala de prensa con computadoras y una pantalla gigante que avisará cada transferencia: nombre, equipo de procedencia y estatus del movimiento.
Del lado derecho del lobby, la sala de la tristeza y de la pena. Donde decenas de jugadores, muchos de ellos transferibles o sin trabajo, buscan a entrenadores y directivos para pedir una oportunidad. Ese, es el lado que nadie alaba y que nadie critica.

Esta ‘semana del Draft’ durará hasta mañana 8 de junio, en Cancún, Quintana Roo. Aunque muchos de los movimientos ya están pre-acordados, las transferencias de la Liga MX (Primera División) se hacen oficiales hasta hoy miércoles 7 de junio, un día antes que las del Ascenso MX, que cierran mañana.

La afición tiene sed de noticias y de transferencias. Eso los hace estar al pendiente siempre y en cada hora de los anuncios que se dan desde el hotel sede. Es simplemente el Día ‘D’, horas cargadas de enorme expectativa, información, envueltos en millones de dólares, en ostentosidad y en violación a muchas reglas FIFA.

Fuentes:
www.marca.com/claro-mx; Fútbol de Estufa.
www.goal.com/es-mx

Por Jaime Aguirre Dueñas, @jaimeagUirred, para 100x100azules.cl

Leave a Reply