El primer desafío para la “U”.

Para todos quienes seguimos las informaciones acerca de la “U”, no resulta novedoso decir que el equipo planifica debutar en cancha nada menos que en un superclásico el viernes 14 (en solo 8 días) ante Colo-Colo en Argentina. Como partido amistoso de pre-temporada, con seguridad seremos bastante benevolentes en nuestros comentarios que de ese encuentro se desprendan, dada la conformación reciente de un plantel prácticamente nuevo en sus puestos y figuras principales. Ello nos hará ver y opinar sobre lo que veamos en la cancha con mesura y cierta tolerancia a los errores iníciales. De esta manera el real “desafío” no será dicho partido sino probablemente los siguientes. El rival, por muy clásico que sea, carecerá de aquel factor ‘evaluador’ por esta vez casi con total seguridad.

Pero a juicio de quien escribe, el peor rival no será el que esté eventualmente en la cancha ese día, sino el ‘ambiente’ en que se dispute probablemente dicho cotejo: será un peligroso y ‘cargante’ virus, y su ultra contagiosa variante Ómicron el que estará al frente amenazando a los integrantes de la delegación que viaje, y quizás con ello toda la planificación de la pretemporada.

El Colegio Médico de Chile ha recomendado, en estas últimas horas, que nadie de Chile viaje a la vecina República Argentina en vista del explosivo aumento de los contagios en dicho país justamente ä causa de la Ómicron.

En nuestro país las cifras de contagio se han triplicado en solo una semana por la misma causa. La pandemia no está en ‘retirada’ como muchos quisiéramos y resulta temerario desafiarla incluso para quienes tengan esquema completo de vacunación.

El primer reto por lo tanto es ir “a meterse en las patas de los caballos” viajando a un torneo que seguramente reditúa en atractivos montos de dinero para las arcas del club, PERO, la salud de quienes se expongan, más la de sus familiares y relaciones cercanas se estará “sacrificando” por satisfacer a quienes ponen por delante de su gestión los fríos números en el signo monetario que se trate.

Señores dirigentes, ustedes que han salido a “hablarle bonito” a la gente estos días: no cometan este grave error. Dejen al equipo trabajando en el CDA, mantengan las más estrictas medidas sanitarias y no se arriesguen ustedes ni lo hagan con sus empleados. Ya habrá tiempo (en una futura fecha Fifa por ejemplo) para re-intentar ir a jugar esos u otros partidos.

La salud y LA VIDA de todos está primero.

¿Para ustedes, no?

Por Jaime Aguirre Dueñas,

@jaimeagUirred,

para 100x100azules.cl y

@Cienx100azules

Leave a Reply